jueves, 25 de abril de 2013

Turismo por Lumbier: La Foz de Lumbier y Liédena unidas por la vía Verde del Irati

Liédena
Liédena y la Foz de Lumbier unidas
La Foz de Lumbier es un lugar con gran atractivo turístico. Podemos visitarla una y otra vez sin cansarnos de admirar su paisaje y de descubrir cómo la naturaleza va abriéndose paso ahí por donde ve un recoveco.
  
Sólo 11 minutos en coche por carretera o poco más a pie atravesando los 6 kilometros de sendero Vía Verde que empieza en la Foz de Lumbier, encontramos la localidad de Liédena.

Liédena, siempre ha sido un punto importante de tránsito entre caminos. Hasta aquí llegaba el tren Irati y hasta nuestros días, pasa por Liédena la Javiera llevando a los peregrinos hasta el Castillo de Javier y el Camino de Santiago Aragonés.

Entre el río Irati y la imponente Foz de Lumbier, Liédena cuenta con su atractivo por excelencia: las ruinas de la Villa de Liédena de los siglos II – IV que demuestran que ahí hubo asentada una importante villa rural romana con más de 50 dependencias. Muchos de los hallazgos de este lugar se conservan en la actualidad en el Museo de Navarra ubicado en Pamplona.

La localidad de Liédena está llena de edificaciones barrocas y cuenta en lo alto con la Iglesia Santa María de la Asunción del siglo XIII, que posee gran valor artístico en su interior como el retablo mayor con relieves renacentistas realizados sobre el año 1630. También es muy interesante ver el Puente medieval de Jesús que fue construido en la entrada a la Foz de Lumbier.

A pocos kilómetros de Liédena y de las Foces encontramos parajes muy atractivos para visitar como son el Pantano de Yesa y la ciudad de Sangüesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario