viernes, 3 de mayo de 2013

Cerca de la Foz de Lumbier. Visitar Aibar. Eco-Rutas del Reyno

Visitar Aibar
Visitar Aibar - Cerca de la Foz de Lumbier
Tan sólo 10 kilómetros hacia el sur separan la Foz de Lumbier de la localidad medieval de Aibar situada en la sierra de Izco. También llamado “el pueblo de los duendes”, aunque no se sabe muy bien por qué, parece ser que su paisaje de baja montaña y su entorno natural fomentaron la leyenda que dota al lugar y a sus habitantes de ciertos atributos mágicos.

Aibar conserva una arquitectura civil y religiosa marcadamente medieval, calles estrechas y empedradas y llenas de casas señoriales.

En Aibar entre otros monumentos, podemos visitar la Iglesia de San Pedro de estilo románico, que conserva una escultura gótica del Cristo del Amparo de 2 metros de altura.

Por varios senderos señalizados podemos llegar hasta el Parque Eólico de la Sierra de Izco para ver la antigua nevera de la Bizkaina y el Pozo de las Hiedras.

En Aibar y sus alrededores encontrarás multitud de casas rurales y campings que ofrecen un excelente servicio para el turista y además plantean actividades de agroturismo como por ejemplo, enseñarle al visitante cómo se elabora el Queso del Roncal.

Estas localidades de la Merindad de Sangüesa son preciosas en todas las épocas del año y ofrecen multitud de actividades para realizar con toda la familia en un entorno natural y rural de excepción. En invierno podemos disfrutar de ski, en primavera las actividades por excelencia son los descensos de cañones, en otoño se puede disfrutar recolectando setas y haciendo senderismo y en el verano los paseos junto a los ríos nos refrescan y nos relajan.

ecorutas del reino
Desde el Gobierno de Navarra se está fomentando activamente el turismo rural por toda la comunidad con las Eco-Rutas del Reyno que son una oferta turística que se centra en destacar los valores medioambientales, ecológicos y culturales de una manera muy didáctica.

Dentro de la Merindad de Sangüesa destacan la eco-ruta de Lumbier, Aibar y Roncesvalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario